Los juegos simbólicos son los juegos de la imaginación por excelencia. Con estos juegos los niños desarrollan su capacidad de comunicación y expresión, adquieren confianza y seguridad, descubren sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas y permite a los niños pasar del egocentrismo a actitudes más abiertas, estimulando su imaginación y colmando sus fantasías.
Actividades Juegos simbólicos
Actividades Teatro y Títeres
Mejora las habilidades motoras, logrando un alto grado de libertad en el uso del cuerpo, esto ayuda a que los niños tengan mayor seguridad y autoestima, aumentando de esta forma la capacidad de relacionarse, hace que se desinhiba y venzan su timidez. Las representaciones teatrales, cuentos motores, juegos de mímica, desarrollan la memoria a la par que facilita la fluidez en el uso del lenguaje y la comunicación.
Actividades Juegos cooperativos
Lo que predomina en los juegos cooperativos es la colaboración entre participantes. Estos juegos crean un clima distendido y favorable a la cooperación del grupo, donde el fin no es ganar sino divertirse y conseguir objetivos comunes.
Actividades Juegos predeportivos
Con estos juegos se pretende en primer lugar, la familiarización del niño/a con el deporte (hockey, bádminton, voleibol y fútbol…), una toma de contacto con sus respectivos materiales (sticks, raquetas, volantes, pelotas, redes, porterías) y con sus reglas. Y en segundo lugar el desarrollo de habilidades, la capacidad de relación entre los niños/as, así como del trabajo en equipo.
Actividades de exterior
Facilitan sus posibilidades de acción y exploración. Ayuda a conocer más y mejor su cuerpo, a que tengan consciencia del espacio y sean más atentos y que por lo tanto tengan más facilidad a la hora de razonar.
Actividades Manualidades
Las actividades de expresión plástica, como dibujos, pinturas, modelado, trabajos de manipulación y reciclaje, contribuyen ampliamente a la mejora de habilidades motrices, de coordinación óculo-manual, así como, las habilidades mentales, proporcionando un alto grado de satisfacción.